Homeostasis, Convalecencia y sus 4 etapas
Es una palabra compuesta que procede del griego homeo que significa similar y stasis que significa quieto.
La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
Convalecencia:
La convalecencia es un período de recuperación gradual de la salud después de sufrir una enfermedad, un accidente o de una intervención quirúrgica.
La convalecencia tiene 4 etapas
Las etapas de la convalecencia nos permiten a determinar a simple vista el estado del paciente.
1- Fase de lesión aguda:
Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, frecuentemente acompañado de un aumento del gasto cardiaco, se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas y, cuando encuentra una posición cómoda, desea persistir en ella inmóvil
2- Fase de crisis:
Se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y volver a la vida.
3- Fase anabólica:
Se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado, que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.
4- Fase de aumento de grasa:
Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo, indicando que la masa muscular se ha restablecido y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para substituir las pérdidas.